El Día de Sant Jordi (San Jorge)

El Día de Sant Jordi (o San Jorge, en español) es el segundo día más importante en Cataluña y para sus habitantes, solamente seguido por el 24 de septiembre, que es el Día de la Virgen de las Mercedes.

Según la tradición, el 23 de abril, murió el caballero Jordi (quien fue santificado más adelante). Jordi, en la época de Diocleciano, se negó a perseguir a los cristianos y murió decapitado. Sin embargo, hay otras leyendas. Una, la que conocía de Escandinavia, es que en la región de Capadocia (Turquía) había un dragón a quién se le daba 2 corderos diarios para que no se comiera a la gente del pueblo. Llega un momento en que los animales empiezan a escasear y se decide darle al dragón una persona (elegida al azar) y un cordero.

Wikipedia dice que aquí hay 2 vertientes:

  1. (1) El pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada.
  2. (2) Un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero.
De todas formas, de camino a la cueva se encontró con Jordi, quien mató al dragón y rescató a la princesa. De la sangre del dragón brotó una rosa roja, que Jordi le dio a ella.

El Día de Sant Jordi es también el día del amor y la amistad, y tradicionalmente las mujeres reciben una rosa roja. Ayer, sin embargo, vi rosas de todos los colores.

Rosas rojas envueltas en partituras.

Rosas multicolor

A partir de que el 23 de abril también es el Día del Libro, los hombres reciben libros.

Libros que compré

De mí para mí.

Ayer la ciudad se veía muy bonita con todos los puestos de rosas y libros a la venta. Muchos de los que vendían rosas y libros (y otras cositas, como brochecitos, pulseras, etc.) eran jóvenes en edad escolar que, con la venta del día, se podrían financiar su viaje de fin de curso total o parcialmente. También hubo actividades, como jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento.

Yo fui con una amiga por La Rambla y había mucha gente, pero eso no quitó lo especial del día. En este día, ya en los últimos años, se ha hecho un pan especial. El pan se hace con queso y un tipo de embutido llamado sobrasada, y cuando está hecho recuerda a la bandera catalana, llamada Senyera.

Senyera

La Senyera (1).

Lamentablemente no lo pude probar, pero sí probé una dona inspirada en este día. La receta del pan la pueden encontrar aquí.

Donas de Sant Jordi

Para más información sobre este día, remito a la página oficial del Ayuntamiento de Cataluña.

Fuentes de las fotos que no son mías:

(1) http://catalonianextstate.files.wordpress.com/2012/12/senyera.png

Responder